martes, 1 de mayo de 2007

Simulador StagesCast Creator "Tocar, Jugar y Aprender"

Experiencia de uso del Simulador Stage Cast Creator

INTRODUCCIÒN

Simulación es la experimentación con un modelo de una hipótesis o un conjunto de hipótesis de trabajo. Thomas H. Naylor la define así: "Simulación es una técnica numérica para conducir experimentos en una computadora digital. Estos experimentos comprenden ciertos tipos de relaciones matemáticas y lógicas, las cuales son necesarias para describir el comportamiento y la estructura de sistemas complejos del mundo real a través de largos periodos de tiempo".
Una definición más formal formulada por R.E. Shannon es: "La simulación es el proceso de diseñar un modelo de un sistema real y llevar a término experiencias con el mismo, con la finalidad de comprender el comportamiento del sistema o evaluar nuevas estrategias -dentro de los limites impuestos por un cierto criterio o un conjunto de ellos - para el funcionamiento del sistema".

Los simuladores educativos son modelos analíticos en donde a través de la práctica se adquieren diferentes habilidades y los alumnos construye su conocimiento de manera empírica, meramente constructivista. En Stage Cast Creator, los actores se desenvuelven en Sims (Simulaciones), estos actores se mueven y actúan de acuerdo a ciertas reglas que se van creando de acuerdo a la imaginación y la creatividad del autor.

EXPERIENCIA

Me parece que al sólo tener una pequeña demostración de cómo hacer una tarea a realizar, debemos de buscar cuáles serán las estrategias y los pasos a seguir. Y obviamente al sólo enfocarte en paquetería sencilla como lo es “Windows”, dejas atrás lo rico de descubrir y usar la prueba del ensayo y el error.

La experiencia adquirida en el manejo del simulador fue muy interesante ya que mover los caracteres (estrellas) que aporta el stage cast parece fácil pero solo la práctica es como vas adquiriendo experiencia en colocar las reglas adecuadas para que una estrella sea el objeto que suba y salte la otra estrella.

El número exacto de caracteres que el programa Stage Cast Creator ofrece, son las 3 estrellas (verde, amarillo y rojo). Existen diferentes herramientas para darle movimiento, reglas a los objetos con lo cuales se interactuarán. Así mismo, encontré que se pueden copiar las mismas figuras con la misma regla y crear diferentes figuras. Es cierto que el número de reglas está limitado a diez, sin embargo es un panorama multimedia, al tener sonido y movimiento, para mi sorpresa fue divertido crear los Sims de acuerdo a la imaginación del actor.

Este simulador trabaja con escenarios en donde se dan reglas o códigos que el objeto seguirá. Es una hoja en blanco en la cual nosotros creamos nuestro juego, aunque ciertamente, de forma limitada.





Respondiendo a la pregunta planteada en cómo hacer una que una estrella salte n número de obstáculos, pues simplemente se le da una regla. Ésta se puede lograr al hacer clic sobre la figura (objeto) a la cual se le quiere dar la regla, seleccionar y arrastrar el icono de color verde en forma de I vertical, colocarla sobre la figura, la cual nos dará como resultado la figura repetida, mas separada con un signo igual. La segunda figura está dentro de un cuadro con cuatro pestañas. Si seleccionamos cualquiera de las pestañas, abre el panorama y veremos el obstáculo. La manera del cómo librarlo es subiendo de nivel o bajándolo, o simplemente rodearlo y la estrella el objeto lo hará sólo.













Después de haber practicado con las estrellas (objetos), cambie la imagen de las mismas; la estrella verde con la figura de un perrito, la estrella amarilla con la de una niña, el juego consiste en que la niña corre alrededor del perrito y luego el perro le sigue el juego y cambia de posición entonces se ven subiendo en el tablero corriendo en sentido horizontal y bajando al punto inicial de partida del juego. En la telesesión observe que le ponen stop para que se pare el objeto en mi caso no le puse y durante el juego al correr la niña o el perrito rebasa la cuadricula.

CONCLUSIONES.





A través de este programa se puede constatar que el paradigma constructuvista es aplicado fielmente. Se utiliza la experiencia y cada estrella es un esquema, el cual se va construyendo poco a poco, regla tras regla y al final tenemos un gran esquema, formado de diferentes esquemas que nos dan un universo de colores y conocimiento. Nos ayuda a usar diferentes funciones, la cognición, integración de conocimientos, se basa en la prueba-error, y la frase de los simuladores,”tocar, jugar y aprender”. Así mismo, la retroalimentación o feedback es inmediata al presionar play o el botón rojo que nos dará fe si la regla fue hecha correctamente o no. Por lo tanto es también una actividad integral, ya que entra al juego la ciencia, la tecnología, la experiencia, las habilidades, las aptitudes, la imaginación y con un precio muy accesible, o gratis, en el mejor de los casos.

Referencias de consultas.












Saludos colegas de la maestria








José Manuel Aguilar Sánchez








No hay comentarios: