domingo, 27 de mayo de 2007

Plan de uso de un software.(Laboratorio de energia)


Plan de uso de software.

Se tomara como referencia el software de Laboratorio de energía. Incluido en el sitio de la página de galileo2 adaptado para la aplicación del modelo NOM de la modalidad de computadora en el salón de acuerdo al siguiente plan de uso.

El laboratorio de energía es un programa diseñado para que los estudiantes comprendan el principio fundamental de la energía. A través de divertidos experimentos los estudiantes pueden comprender como aumenta la temperatura en un objeto como consecuencia del calor acumulado y cómo se transforma la energía cinética en potencial.


Población meta:

El siguiente plan de uso de “Laboratorio de energía” se tomará como modelo para aplicarlos a los alumnos del tercer semestre grupo 3101 que cursan el bachillerato tecnológico del plantel CONALEP Villahermosa I, siendo una población total de 22 alumnos con un rango de edad entre 15 y 18 años, compuesto por 15 alumnos y 7 alumnas de la especialidad de construcción.
Son alumnos que requieren de otras formas de aprender, basadas en la interacción y manipulación del objeto de aprendizaje y que más que el software para poder lograrlo.

Propósito:

Facilitar a los estudiantes un software existente para que entiendan, comprendan y manejen conceptos esenciales de Energía, tipos de energía y donde se originan mediante la representación de los temas en forma sencilla, interactiva, física, lúdica y fácil de manipular, que exploren situaciones o ejemplos dados de diferentes contextos, que desarrollen habilidades intelectuales y que apliquen sus conocimientos durante la ocurrencia de cualquier fenómeno físico.

Orientación, tiempo y modalidad educativa:

Esta herramienta se puede utilizar de manera mixta, inicialmente manipulada por el profesor en una clase para todos los alumnos con el fin de presentar la información o para dar inicio a la motivación. También se puede utilizar de manera individual, después de haber consultado información previa; como refuerzo inmediato; o para obtener aprendizajes por descubrimiento, antes de ver el tema. Se debe considerar que de acuerdo al número de alumnos y de computadoras, el software se utilizará en pequeños grupos (2). Serán sesiones de 50 minutos los cinco días de la semana y dentro del salón de clase.

Etapas del proceso instruccional:
· Se iniciará con una lluvia de ideas acerca del tema a tratar.
· Presentar información previa, en una clase ante todo el grupo.
· Trabajar con el software, en pequeños grupos, de forma individual e interactiva para que logren un aprendizaje por descubrimiento o refuercen lo visto.
Selección del software a emplear:
El software de apoyo a utilizar seria el del Laboratorio de energía de Galileo2 que seria un demo, para llevar a efecto cada una de las actividades que se marquen en el plan de uso, desde luego el docente tendrá que usar todo su ingenio para motivar a los alumnos en el uso del software.

Requerimientos Técnicos:

Computadora HP o Ensamblada, con un procesador Pentium 4 a 3.0 ghz. Ram de 512 Mb Unidad de CD ROM 52x
Unidad de disco flexible 3.5”
Tarjeta de video, monitor de color de 14” marca HP, Mouse y teclado.
Programas Windows XP, Microsoft XP, antivirus Norton 2007 y programas necesarios para descargar el software a utilizar (en este caso el programa Java).Periféricos adicionales.

Requerimientos de espacio e instalación:

El espacio en donde se ubicarán las computadoras es el salón de clase, el cual no tiene las condiciones de instalación eléctrica adecuada, pero que en su momento se realizará. Se cuenta además con conexión a Internet que es una ventana para poder consultar otro tipo de software libre que pueda servir de apoyo a los alumnos, actualmente se pueden destinar 10 computadoras, para trabajar con dos alumnos por computadora y de acuerdo al numero de alumnos del grupo quedarían dos sin equipo, que se vería la forma de adquirir o prestar alguna del laboratorio e computo.

Plan de la sesión:

Objetivo:

Desarrollar en el alumno la capacidad para analizar, comprender y evaluar los eventos aleatorios que se presenten en forma simulada a través del uso de un software educativo existente y comparando con los fenómenos físicos naturales que suceden en la vida real.

Actividades:

Presentación del encuadre.

Bienvenida al grupo por parte del instructor. Explicar el contexto en que se desarrollará la clase, incluyendo el por qué de la práctica y el objetivo a seguir.

Proporcionar la información del tema a todo el grupo.


I.- Energía.
Concepto de energía.
Ley de la conservación de la energía.

II.- Fuentes de energía.
Energía Nuclear.
Energía Cinética.
Energía potencial.

III.- Fuentes renovables.
Energía hidráulica
Centrales mini hidráulicas

III.- Clasificación de la energía solar.
Energía solar térmica.
Energía solar fotovoltatica.
Energía geotérmica.

IV.- Energía eólica.

Introducción al tema central a través de una lluvia de ideas

Reforzar los conocimientos mediante la utilización del software, en pequeños grupos.
Proyectar a través de “cañón” o proyector cada una de las simulaciones del laboratorio de energía para que puedan ser observadas por todo el grupo.

Trabajar con el material impreso (textos).

Evaluación.-

Se hará un seguimiento del aprendizaje del estudiante a través de las resoluciones problemáticas presentadas tanto en la guía de trabajo práctico como en el uso del software, también se evaluara con el diseño de problemas que ellos mismos construyan tomando como base el medio ambiente que los rodea.

El tipo de evaluación podría ser visual como se muestra a continuación:



Otro tipo de evaluación podría ser como la siguiente:



También podría ser otro tipo de evaluación de complementación como la siguiente:

Coloque en el lugar que corresponda a la oración los recuadros que están al pie de pagina y observe el texto y haga sus conclusiones.



Al concluir la sesión se hace un cierre con preguntas y respuestas entre los alumnos, el docente solo actúa como moderador, al final se dan las conclusiones finales.

Conclusiones.

Los simuladores tienen un gran potencial que hay que aprovechar en las aulas de clase, ya que a través de ellos se pueden lograr mejores aprendizajes pues son interactivos, lúdicos, interesantes y fáciles de usar.
Únicamente requieren un plan de uso, dominar el tema y saber con que propósito se utilizarán.

Beneficios Pedagógicos Prácticos en el uso de un software.

Son más reales que los ejercicios escritos o las descripciones de fenómenos.
Priorizan el proceso de pensamiento del estudiante a medida que éste construye conocimientos.
Posibilitan mediante retroalimentación el establecimiento de vínculos entre lo concreto y lo simbólico. El estudiante puede diseñar objetos, moverlos y modificarlos, y expresar esas acciones en números o palabras.
Promueven y facilitan explicaciones completas y precisas ya que el estudiante debe especificarle al computador, con precisión, lo que debe hacer para obtener resultados concretos.
Los productos realizados pueden guardarse y recuperarse a voluntad, sin tener que “perder” todo el trabajo que se ha realizado, permitiendo además, trabajarlo una y otra vez.
Se pueden diferenciar las diversas formas de varias maneras (colores, fondos, etc.).

Estas aplicaciones son más limpias, manejables y flexibles; siempre están en la posición correcta y se quedan donde se colocan, se pueden “congelar” en la posición deseada.
Son una manera mucho más motivadora que trabajar con lápiz y papel.
Muchas construcciones son más fáciles de construir que con elementos físicos.

Ofrecen la posibilidad de guardar y recuperar una serie de acciones realizadas con anterioridad por el estudiante pero que pueden trabajarse más. Se pueden recuperar secuencias de acciones.


Agradecere sus comentarios.

José Manuel Aguilar Sánchez jaguilar4823@cecte.ilce.edu.mx

























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