miércoles, 2 de mayo de 2007

Hot Potatoes y Clic 3.0 herramientas sencillas de autoría












Introducción.

A través de la historia se ha reflejado la evolución en las aulas del uso de la tecnología educativa, haciendo una breve historia, sus inicios comenzó con el uso del gis y el pizarrón. Primero los alumnos tenían una pequeña pizarra para ellos, y después vinieron los grandes pizarrones, negros o verdes donde el profesor escribía. Después, hace no mucho tiempo, llega el pizarrón blanco en el cual los plumones son las herramientas para plasmar las ideas de alumnos y maestros. Y ahora estamos viendo el uso de las Pizarrones Digitales Interactivos. La evolución del uso del Internet ha sido ciertamente parecida. Empezó con el dominio de yahoo.com, correo electrónico y el acceso a información institucional principalmente. Estaba restringido a la gente con cuenta de teléfono, computadora propia y por lo general, gente que podía costear una vida cómoda. Entonces, empezó a ser más fácil y barato el acceso y se llenó de información el universo virtual, lo cual dio pie a la creación de más buscadores, dando como resultado una gran galería de navegadores con una gran gama de información mundial privada o pública en línea.

Actualmente las instituciones de educación de todos los niveles, se han dado cuenta del gran potencial que representa el uso de la computadora y el Internet como herramientas educativas para la enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del aula de clase y se vislumbra, luego entonces, los ejercicios disciplinarios e interdisciplinarios que pueden ser útiles o no a la tarea diaria en la vida del profesor y del alumno.


HOT POTATOES
Este es el caso del Software ‘Hot Potatoes’, que es un conjunto de seis programas para crear ejercicios didácticos interactivos en lìnea. Los diferentes programas que incluye, en conjunto con los tipos de ejercicios que crean, son: J Quiz: opciòn mùltiple, falso-verdadero, examenes de respuestas cortas y respuestas largas. J Cloze: Complemento de información,. JCross: Crucigramas. JMix: Encontrar la respuesta correcta. JMatch: Opciòn múltiple.Los cuales pueden ser utilizados en ambientes de aprendizajes grupal presencial, grupal o individual virtual y/o a distancia, un software de autoría que necesita de requerimientos mínimos de software como, Java y HTML instalados en la computadora para poder correr el programa y crear ejercicios.

Hot Potatoes no necesita expertos en programación ni expertos en el uso del java o HTML, sólo se necesita correr el programa, introducir datos de un tema específico en sus diferentes funciones, como lo son preguntas, respuestas, etc., y presionar un botón en la barra de herramientas y el programa creará una página Web automáticamente.
Entonces, surge la pregunta en ¿cómo utilizar esta herramienta dentro y fuera de aula en una clase “x”?
Aquí se tiene que comprender, que el uso del software educativo, no es para hacer la tarea del docente más fácil, sino ayudar a los alumnos a llegar al aprendizaje más rápidamente y crear ambientes de aprendizajes utilizando las TICs como herramientas didácticas para alcanzar en los alumnos aprendizajes significativos.

Por lo tanto, lo primero que el profesor debe hacer es bajar el programa de Internet:
http://hotpot.uvic.ca/, Después debe conocer el software mediante la exploración de las diferentes herramientas que ofrece. Así mismo, de acuerdo a la clase a desarrollar, tomará un programa y desarrollará ejercicios con la información necesaria, ejecutar el programa y luego publicarlo como una página Web.

Software Clic
Es un software de libre distribución que permite a los docentes, de forma sencilla crear, modificar, aplicaciones educativas multimedia y generar un sistema de informes de progreso de los usuarios.

Clic está formado por un conjunto de aplicaciones de software libre que permiten crear diversos tipos de actividades educativas multimedia. La zona clic es un servicio del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña creado con el objetivo de dar difusión y apoyo al uso de estos recursos, y ofrecer un espacio de cooperación abierto a la participación de todos los educadores que quieran compartir los materiales didácticos creados con el programa.

Las principales secciones de la zona clic son:

Biblioteca de actividades.
Jclic
Clic 3.0
Comunidad
Documentos
Soporte
Herramientas
Búsqueda
Cambio de idioma.

Actividades de Clic 3.0
Entre las actividades educativas que se pueden realizar con Clic 3.0 se encuentran:

Rompecabezas, sopa de letras, asociaciones, crucigramas y actividades de texto.

Rompecabezas: Plantea la reconstrucción de una información que se plantea inicialmente desordenada, la información puede ser grafica, textual, sonora o combinar aspectos gráficos y auditivos al mismo tiempo.
Sopa de letras y crucigramas: Son variantes interactivos de los conocidos pasatiempos de palabras escondidas.
Asociaciones: Pretenden que el usuario descubra las relaciones existentes entre dos conjuntos de información.
Actividades de textos: Plantean ejercicios basados siempre en las palabras, frases, letras y párrafos de un texto que hay que completar entender, corregir u ordenar. Los textos pueden contener también imágenes, y ventanas con contenido activo.

Ventajas de Clic 3.0.
  • Fácil de conseguir.
  • Posee una interfaz sencilla de usar.
  • Requiere requisitos mínimos de hardware para su instalación
  • Útil para hacer llegar conocimientos básicos de tratamiento de imágenes, procesador de texto y sonido.
  • Ofrece grandes posibilidades creativas.
  • Pueden diseñarse ayudas y palabras refuerzos para los usuarios.
  • Facilitan el trabajo en grupo, se puede trabajar en red.
  • Incorpora un sistema de informes que utiliza una base de datos.
Limitaciones de Clic 3.0.
  • No se puede trabajar con imágenes de vectores.
  • No se puede agregar una imagen con movimiento que acompañe la ejecución de cada actividad.
  • La presentación y el escritorio del programa son muy sencillos y estéticamente poco llamativos.
  • El modelo de comunicación que subyace en las actividades desarrolladas es unidireccional.

EXPERIENCIA PERSONAL

1. Es la primera vez que trabajo con esta herramienta de autoría, si había utilizado páginas que se encuentran en la red hechas en “hot potatoes” ya que en la materia que yo imparto existen miles de ejercicios en el tema., y me pareció muy sencillo de usar y útil en demasía.

2. Considero que el tipo de ambiente pedagógico en el cual Hot Potatoes es desarrollado es conductista ya que el estudiante aprieta botones y recibe retroalimentación inmediata, avanza a su propio ritmo, a su capacidad, tiene un proceso gradual y tiene una base de datos de experiencia previas.Sin embargo, el construir el ejercicio como tal es constructivista ya que construye su conocimiento, interrelaciona redes de conocimiento aprender a aprender, la enseñanza es indirecta, promociona conflictos cognoscitivos y sociocognoscitivos y el trabajo cooperativo para la enseñanza aprendizaje es importante.

3. En mi opinión es una herramienta de autoría muy sencilla de utilizar, versátil e interdisciplinaria. Así mismo, es muy interesante y útil.

En cuanto al uso de Clic 3.0, me parece muy sencillo para elaborar los rompecabezas, crucigramas, asociaciones con figuras o textos, relaciones, etc. Solo basta tener la información con la que se va a elaborar cada una de las actividades que el docente elija.

CONCLUSIONES

En lo personal, creo que Hot Potatoes es uno de mejores software que existen para ser aplicados en como herramienta didáctica. ya que cubre mis necesidades generales y especificas y puede ser cien por ciento aplicable al proceso que estoy llevando con mis alumnos de enseñanza aprendizaje. Además considero como siguiente paso el conocerlo a fondo y comenzar a desarrollar diferentes ejercicios que serán clave para nuestra labor diaria y para la optimización del uso de las TICs en el aula.

El software Clic 3.0 es una buena herramienta para comenzar a trabajar con la informática, pues ofrece al docente la posibilidad de elaborar aplicaciones adaptadas a su contexto, distribuirlas gratuitamente en Internet y descargar una gran cantidad de aplicaciones clic de otros autores con el fin de modificarlas.

Referencias de consultas.

http://hotpot.uvic.ca/

Web-Based Quizzes & Games. A Workshop for Educators. L&S Learning Support Services University of Wisconsin-Madison 2000

http://polyglot.lss.wisc.edu/workshop/quizgame/

Hernández, G. (1997). Unidad 1 Paradigmas de la psicología Educativa. México: ILCE

http://clic.xtec.net/es/index.htm

http://www.slideshare.net/rserrano/evaluacin-del-software-clic-30/

http://www.educa.aragob.es/araclic/descarg.htm

Saludos compañeros.

José Manuel Aguilar Sánchez
Jaguilar4823@cecte.ilce.edu.mx

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