domingo, 11 de marzo de 2007

Proyecto de cómputo educativo aula virtual

Costeo de un proyecto de introducción de cómputo educativo a escala de un salón de clase.

Proyecto de Cómputo en la Educación Media superior CONALEP

Presupuesto

El presupuesto que se presenta hace referencia a computadoras ensambladas para reducir costos, con garantías de un año por defectos de fabricación.

A continuación se enlista la propuesta de los costos del de hardware, Software y mindware para el equipamiento del salón de clases:




Costeo de un proyecto de cómputo educativo en un salón de educación Media superior del plantel Villahermosa I del CONALEP TABASCO, se basa en el Modelo de Niveles, Orientaciones y modalidades de uso (NOM) de Gándara y en el Modelo de JONASSEN en la parte de aprender con la computadora.

La función primordial es utilizar la tecnología actual, como instrumentos para que los alumnos adquieran un nivel máximo de conocimientos informáticos, es decir, que tengan acceso a lecturas e intercambio de ideas relacionadas con su aprendizaje, poniendo énfasis en el uso de la tecnología como herramienta.

El objetivo principal del Proyecto de Cómputo Educativo, es el costeo de equipos de cómputos (hardware), software y mindware con la finalidad de sentar las bases para la elaboración de un modelo de uso de nuevas tecnologías de la información en la educación media superior del CONALEP, que sirva de apoyo a los alumnos para elaboración de trabajos académicos utilizando las TICs y asesorados por el docente para que desarrollen el área cognoscitivo, activo y afectivo-social. En este sentido, se propone una estrategia que favorezca la integración del proyecto de cómputo educativo y el programa académico actual.

En el plantel Villahermosa I del CONALEP Tabasco, cuenta con un laboratorio de informática con 30 equipos Pentium 4 y con un aula tipo, equipada con un proyector, pizarrón electrónico, reproductor de DVD e impresora. El salón en donde se instalarán las 16 computadoras utilizando red inalámbrica y el proyector, se utilizara como un espacio virtual en donde se podrá impartir clases fuera de Internet, en donde el docente tendrá la oportunidad de diseñar y crear un ambiente de aprendizaje que sea motivante para los estudiantes tomando en cuenta las herramientas que nos proporcionan las Tecnologías de la información y comunicación (TICs) que junto con el Internet será de gran ayuda para que los alumnos en forma colaborativa vayan construyendo su aprendizaje dentro y fuera del aula (con otros pares a través de Internet).

Las autoridades del plantel están interesadas en la puesta en marcha del proyecto, por lo que tienen la intención de buscar los recursos con padres de familias, Gobierno federal, estatal o municipal de tal forma para contar con un espacio virtual para beneficio de los alumnos.

De acuerdo con las nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje que ilustran los planes y programas de estudios es importante contar con este tipo de espacio ya que actualmente los jóvenes estudiantes están identificados con este tipo de tecnología, es decir son la generación Net que tienen la facilidad de navegar en busca de la información en Internet y construir su aprendizaje a través de la computadora, es una gran ventaja ya que el docente con diseñar de una manera didáctica su ambiente de aprendizaje será más amena, divertida y productiva su clase para los alumnos.

La colocación de las computadoras serán en 15 islas de una computadora por isla para dos alumnos por computadora (hay grupos que tienen 16 alumnos y como máximo 30 alumnos) lo que cubriría la demanda por grupo. El docente no tendrá computadora en su escritorio cuando tenga que dar una exposición utilizara la que estará conectada al proyector para exposición de su clase o las instrucciones que tenga que dar a los alumnos.

Uso didáctico

El equipamiento e instalación de un sistema de computo, en el salón de clases beneficiará a los alumnos y a los docentes de acuerdo al uso de cada modulo de aprendizaje establecido en los programas de estudios y de acuerdo a la propuesta del Modelo Jonassen “Aprender con la computadora” permitirá que el alumno interactúe con ella, que pueda construir su propio aprendizaje por medio de programas y herramientas didácticas que el profesor(a) diseñará apoyado en el uso de la computadora, el aprendizaje significativo que se pretende obtener es crear, fortalecer y despertar habilidades de análisis y compresión de la información obtenida por Internet, para que se apropie de conocimientos significativos y deseche la mala información.

Según conocimientos que tengan los docentes y alumnos, en el uso y manejo de la computadora y sus herramientas y tomando en cuenta la propuesta del Modelo NOM primero se trabajará en el primer nivel donde se usaran las aplicaciones contenidas en el office y los que tenga instalados la computadora de acuerdo a los programas de estudio y conforme se desarrollen las habilidades en el uso de la misma se avanzará al nivel dos, hasta llegar al nivel 3, donde alumno-maestro, participan juntos en el aprendizaje a través de la computadora.

En cuando a su modalidad de uso nos ubicaríamos en el nivel 2, donde se instalarán varias computadoras en un salón de clases, con el esquema de un “aula virtual” la cual nos permitirá participar activamente junto con los alumnos retroalimentando su aprendizaje de forma individual u organizados en equipos para que construyan su propio conocimiento de manera colaborativa.

Actividades de uso de la computadora:

Alumnos:


  • Elaborar investigaciones en Internet, analizar la información, comprenderla y hacer presentaciones por equipo de forma colaborativo.

  • Elaborar resúmenes, cuadros sinópticos, mapas mentales y conceptuales.

  • Elaborar hojas de calculo y gráficos de acuerdo a las asignaturas que los requieran
    Participar en foros educativos

  • Leer, analizar y elaborar ensayos de acuerdo a la información de bibliotecas virtuales.
    Interactuar con grupos educativos en la red.

  • Crear su propio blog para subir información e interactuar con sus pares.

  • Consultar información de ciencias básicas en las diferentes paginas de Internet.

    Estas son algunas actividades que los alumnos pueden desempeñar en el uso de las computadoras en el aula virtual.

    Docentes:

  • Diseñar y crear ambientes de aprendizajes para los alumnos.

  • Elaboración de Webquest y MiniQuest de enseñanza.

  • Preparar y elaborar sesiones con apoyo de las herramientas de computo para presentarlas en el proyector a los alumnos.

  • Elaborar blogs educativos

  • Desarrollar programas didácticos con apoyo del Internet para hacer más dinamica su clase.

  • Proyectar programas simuladores para el aprendizaje de física, química, biología o cualquier asignatura.

  • Elaborar material de evaluación interactivo para aplicar de forma grupal a través de la red.

  • Crear presentaciones explicativas en PowerPoint y proyectarlas a los alumnos de acuerdo a la asignatura que se trate.
Mindware

La mayor parte de los docentes del CONALEP saben usar la computadora, ya que la institución nos ha impartido cursos de habilidades informáticas que están integrados por talleres del uso y aplicación del software de office y herramientas de comunicación e Internet, aquí no le veo ningún problema para la implantación del salón virtual, los maestros nuevos se les brindará la capacitación de acuerdo con el área de informática en forma gratuita como se ha dado siempre, no se considera ningún costo por capacitación

El CONALEP tiene un programa de certificación de “Operación de herramientas de cómputo” el cual varios maestros han asistido a certificarse de parte del plantel eso ha ayudado a los docentes a preparar material didáctico utilizando las herramientas de las TICs y aplicarlas en el uso del pizarrón electrónico en el aula tipo del plantel.

Contrato de servicios de Internet.

Se realizara un contrato con el proveedor de servicios de Internet, que en este caso es Telmex, el servicio es de Prodigy Infinitum con una velocidad de 1024 KB para 16 equipos con un pago mensual de 402.00 (Incluido en el cuadro de presupuesto)

El software correspondiente a los antivirus se bajara de Internet en forma gratuita del sitio http://pandasoftware.es/ o en su caso se utilizara el que nos ofrece de manera gratuita por contratar el servicio de Internet con Prodigy Infinitum.

Instalación y mantenimiento preventivo y correctivo.

La instalación eléctrica será hecha por maestros y alumnos de la especialidad de Electromecánica y los materiales los comprara la dirección del plantel de acuerdo a los requerimientos del proyecto.

El mantenimiento preventivo y correctivo a equipos, se llevara a efecto con el apoyo del personal de soporte técnico del área de informática del plantel, lo cual no generaría recursos adicionales, solamente se comprarían las refacciones de acuerdo al problema que se presente.

El costo del proyecto es de 146,828.00 que es factible para su implementación

Las fuentes de consultas utilizadas para este trabajo son:
Gracias.
Trabajo elaborado por José Manuel Aguilar Sánchez.
Jaguilar4823@cecte.ilce.edu.mx
Tutora: MC. Magdalena Reyes
Sede. Preparatoria abierta, Villahermosa, Tabasco.
Coord. Fany Sosa Méndez.

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