miércoles, 21 de febrero de 2007

Mapa mental modelo NOM

Saludos estimada tutora y compañeros de la maestria generación 8 esta es mi participación en el blog.

La experiencia obtenida en la elaboración del mapa mental con la herramienta Cmap Tools no fue muy satisfactoria, ya que es la primera vez que lo uso y la verdad esta enfocado para hacer mapas conceptuales por lo que tome la iniciativa de hacerlo en corel draw versión 12.

De acuerdo con el método propuesto por el Dr. Manuel Gándara referente a los Niveles, Orientaciones y Modalidades de uso "NOM", me parece muy interesante ya que nos da a conocer que la computadora se puede integrar a la educación de varias maneras sin tomar en cuenta las características físicas del equipo. En este modelo considera tres vertientes para el uso de la computadora en la educación los cuales son: Los niveles, las orientaciones y las modalidades de uso.
El siguiente mapa mental plasma el modelo NOM.























Saludos nuevamente y los invito a hacer los comentarios constructivos para mejorar y enriquecer este mapa.

Gracias.

José Manuel Aguilar Sánchez
jaguilar4823@cecte.ilce.edu.mx

7 comentarios:

nada dijo...

Hola José Manuel, felicidades con tu mapa, entiendo porque llegaste hacerlo en Corel, ya que el CmapTools no se puede (o al menos yo no encontré como) insertar imágenes, en cuanto al mapa te podría decir que la única desventaja que le encuentro es que al exponerlo habría que explicarlo más, para que fuera mas entendible.

Nancy Guadalupe Cardona Castillo
Sede Zacatecas

ofelia dijo...

Hola José muy interesante tu mapa, sencillo y facil de comprender. ante todo lo atractivo que es visualmente hablando.
Todo lo que estamos viendo el este módulo es nuevo para mi y revisando el comentario de Nancy me doy cuenta que hay otros programas para elaborar este tipo de diagramas. Ustedes son la ayuda que necesitamos los no tan tecnologos.
Ofelia Yáñez Navarro

José Patrocinio Ramos dijo...

Evidentemente resulta más atractivo con gráficos, aunque pierde en contenido, ya que, como dice Nancy, habría que explicarlo más y, para mí, lo ideal sería que el mapa no necesitara explicaciones, además de que exige el manejo de más herramientas y habilidades.

Habría que pensar en el destinatario: si es para otros, tiene que ser claro y atractivo; si es para mí, como me quede más clara la idea, incluso con papel y lápiz.

De entrada, la imagen en tu blog invita a maximizarla.

Un saludo
José Patrocinio Ramos
http://delmexicoprofundo.blogspot.com
Sede ILCE

Arnoldo Félix dijo...

El enfoque del mapa es totalmente al modelo NOM, así que bajo ese contexto es entendible, siempre que se posea experiencia previa en el tema.

Recomiendo intentar con Inspiration 8.0, que provee herramientas adicionales de presentación.

¡Felicidades!

Arnoldo

Arely dijo...

Hola José!

Tu mapa me pareció muy sencillo, es fácil de comprender, pero sin embargo siento q le falta como q más información al respecto del modelo nom. La verdad no soy experta esto, es màs soy novata sino checa mi mapa.
Areli Gómez
http://educacion-tics.blogspot.com/

Arely dijo...

Hola José Manuel!

Tu mapa me parece muy sencillo y fácil de entender,sin embargo siento q le falta algo de información respecto al modelo nom, yo también soy nueva en el uso de los mapas, te invito a visitar mi blog para q me digas q me comentes tus sugerencias y se enriquezca. Gracias!

http://educacion-tics.blogspot.com/
Arely

JMAS dijo...

Saludos y gracias por sus comentarios constructivos.


Atte.

José Manuel Aguilar Sánchez