jueves, 22 de marzo de 2007

Experiencias con simuladores educativos.



SIMULADOR STAGECAST CREATOR

Los simuladores son una de las herramientas que se pueden adaptar a las estrategias didácticas pedagógicas en el diseño de escenarios de ambientes de aprendizajes utilizando programas de cómputo educativo. Actualmente la simulación educativa tiene un amplio campo de aplicación, esta constituye una herramienta didáctica flexible que permite lograr variados objetivos de enseñanza aprendizaje en los alumnos.

Al utilizar simuladores educativos despierta en los alumnos el desarrollo de habilidades comunicativas, de socialización y de creatividad.

La simulación educativa se basa en el objetivo de enseñanza aprendizaje centrado en el “saber hacer”. Aprender con la computadora (modelo NOM), utilizando el laboratorio virtual, el cual permite a docentes y alumnos acceder a una valiosa herramienta educativa que permite de forma lúdica la experimentación y construcción de aprendizajes.

Con la integración de la simulación educativa a la currícula escolar el estudiante será capaz no sólo de aprender sino de tomar decisiones y aprender de la experiencia, aumentando su capacidad de respuesta y sus habilidades de adaptación al medio. Las herramientas de la simulación pueden ser aplicadas desde el enfoque constructivista del aprendizaje por descubrimiento guiado para conseguir un aprendizaje significativo.

EXPERIENCIA DE USO DEL SIMULADOR STAGECAST CREATOR

StageCast Creator es un programa que permite a alumnos y docentes crear simulaciones y juegos, también da la opción de publicar la creación en Internet. Este simulador permite crear un personaje central de una animación y éste puede hacer diversas cosas dependiendo de los objetos que sean colocados alrededor de ellos. StageCast Creator fue inventado por Allen Cypher y David Canfield Smith, en el grupo de tecnología avanzada de Apple. Originalmente se llamo KidSim, posteriormente Cacao y finalmente se quedo con el nombre de StageCast Creator.

Instalar el simulador en la computadora fue un proceso sencillo, para aprender a usarlo utilice el tutorial y seguí paso a paso cada una de las etapas. Es una animación entretenida con 18 sesiones, inicia en el nivel básico continuando de sesión en sesión. Con cada sesión se adquieren destrezas para ir comprendiendo el como hacer una simulación propia, cuando uno llega a la última el usuario es capaz de crear una simulación con un entorno completo.


En la sesión 7 Potter (el personaje principal) nos enseña a crear reglas, por ejemplo: “saltar objetos”. Para poder saltar, creamos una regla donde le indicamos primero a encogerse, luego a estirarse, posteriormente a brincar y luego a aterrizar para continuar de frente. En la sesión 18 aprendemos a manejar las variables y es con ellas con las que podemos establecer una fórmula que nos permita que nuestro personaje principal pueda saltar “N” cantidad de veces. Para que un personaje salte “N” cantidad de veces sobre un objeto primero debemos definir las dimensiones del “escenario” y crear una formula con variables para que el valor del salto se vaya incrementando y el personaje sea capaz de saltar los obstáculos que se le pongan en su trayectoria.

Conclusión.

La simulación educativa es una herramienta lúdica que le permite al alumno construir sus aprendizajes “jugando” y adquirir habilidades para resolver situaciones problemáticas simuladas. La simulación es un recurso didáctico muy completo que les permite observar, experimentar, modificar, tomar decisiones y establecer conclusiones cuantas veces lo deseen. El docente que integra las TIC’s de forma dinámica, a su labor educativa diario, hace uso de una herramienta de apoyo que le proporciona a sus alumnos el logro de aprendizajes y valores que son necesarios para una formación integral. Para un mejor uso de los simuladores educativos el docente debe crear ambientes de aprendizajes que permitan al alumno construir y desarrollar su propio conocimiento para alcanzar aprendizajes significativos.

Los modelos de simulación educativa:

1. Reducen el tiempo dedicado al aprendizaje
2. Permiten la interactividad como aplicación que refuerza el aprendizaje.
3. Utiliza varios canales de comunicación: texto, sonido, gráficos, animaciones y video que producen un impacto efectivo positivo en el estudiante.


Referencias y enlaces

Jiménez Revorio, Adriana (2001).Simulación: la revolución educativa. Disponible en:
http://contexto-educativo.com.ar/2001/3/nota-07.htm

Página de simulación dinámica. Disponible en:
http://ieg.csic.es/dinamica/

Página de Galileo2 (simulador educativo). Disponible en
http://www.facilita.com.mx/maestria

http://www.stagecast.com/cgi-bin/templator.cgi?PAGE=Shared/software/SOFTWARE



José Manuel Aguilar Sánchez
Jaguilar4823@cecte.ilce.edu.mx

1 comentario:

Ing. José Alfredo Pérez Zarracino dijo...

Muy bien compañero, los simuladores son una estrategia educatia de acuerdo a las necesidades de hoy en dia, donde las TICs son de uso comun en los alumnos y necesitan se orientadas hacia la educacion y no desaprobechar su potencial en diversiones que no ayudan para nada en el aprovechmiento academio de los alumnos.
Pr tal motivo los Simuladores son una herramienta muy importane para canalizar la capacidades de los alumnos en actividades educativas que le ayuden a comprender mejor sus materias.
Muchas felicidades por tu trabajo.