jueves, 29 de marzo de 2007

Robótica Pedagógica.



Robótica pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


¿Qué es la Robótica?

Etimológicamente encontramos que la palabra Robot se encuentra emparentada con la palabra gótica Arbaiths, que significa trabajo, faena, apuro. Una palabra alemana análoga es Arbeit, que significa trabajo, y la palabra equivalente en eslavo antiguo es Rabota. En checo y en polaco, Robota quiere decir servidumbre o trabajo forzado y fue usado por primera vez en 1921 en una obra teatral del autor checo Karen Capek.

Leyes de la Robótica.

El término "robótica" le debe gran parte de su popularidad al escritor Isaac Asimov, quien la comenzó a utilizar en una de sus obras en 1942. Éste propuso "Leyes de la Robótica", las cuáles en un principio fueron sólo tres pero luego añadió una cuarta, llamada Ley Cero. Estas son:

Ley Cero: Un robot no puede dañar a la humanidad, o a través de su inacción, permitir que se dañe a la humanidad.

Primera Ley: Un robot no puede dañar a un ser humano, o a través de su inacción, permitir que se dañe a un ser humano.

Segunda Ley: Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto cuando tales órdenes estén en contra de la Primera Ley.

Tercera Ley: Un robot debe proteger su propia existencia, siempre y cuando esta protección no entre en conflicto con la Primera y la Segunda Ley.


Los robots generalmente son fabricados para hacer aquellas tareas que resultan complicadas o peligrosas para el ser humano y en aquellas áreas en las que la velocidad y la precisión de los mecanismos automatizados superen a las habilidades del hombre.
Actualmente los robots pueden ser vistos como un conjunto de mecanismos automatizados que son capaces de realizar el tipo de tarea para la cual han sido creados; es por lo anterior que una disciplina que ha tenido un gran éxito en los últimos años es la robótica industrial, cuya atención está centrada en el diseño y la construcción de robots que eleven la velocidad de los diversos procesos de producción y aumenten la calidad de los productos.
La ingeniería mecánica ha aportado una serie de avances importantes en la construcción de motores, de sistemas de transmisión y de sistemas hidráulicos que aunados al desarrollo de la tecnología de las computadoras han podido contribuir a la construcción de los robots que son utilizados actualmente.

Aplicación de la Robótica en la educación.


La Robótica pedagógica se entiende como la disciplina que se encarga de concebir y desarrollar Robots educativos para que los estudiantes se inicien en el estudio de las Ciencias (Matemáticas, Física, Electricidad, electrónica, Informática y afines) y la tecnología (Ruiz-Velasco 1987).
El mismo autor nos dice que “La Robótica Pedagógica puede ayudar en el desarrollo e implantación de una nueva cultura tecnológica en los países, permitiéndoles el entendimiento, mejoramiento y desarrollo de sus propias tecnologías”, se basa en los principios de la Epistemología, la Psicología Genética, las teorías conceptuales y didácticas exclusivas.

Por otra parte el uso de los robots en los salones de clases se hace de tres distintas formas.

Primero, los programas educacionales utilizan la simulación de control de robots como un medio de enseñanza. Un ejemplo palpable es la utilización del lenguaje de programación del robot Karel, el cual es un subconjunto de Pascal; este es utilizado por la introducción a la enseñanza de la programación.

El segundo y de uso más común es el uso del robot tortuga en conjunción con el lenguaje LOGO para enseñar ciencias computacionales. LOGO fue creado con la intención de proporcionar al estudiante un medio natural y divertido en el aprendizaje de las matemáticas.

En tercer lugar está el uso de los robots en los salones de clases. Una serie de manipuladores de bajo costo, robots móviles, y sistemas completos han sido desarrollados para su utilización en los laboratorios educacionales. Debido a su bajo costo muchos de estos sistemas no poseen una fiabilidad en su sistema mecánico, tienen poca exactitud, no existen los sensores y en su mayoría carecen de software.





Una propuesta de aplicación de la Robótica Pedagógica como herramienta didáctica en el aprendizaje de los estudiantes, se pondrían centrar en las asignaturas de matemáticas, figuras geométricas y la investigación y experimentación de fenómenos físicos. Pero también en plástica se podrán crear muñecos animados integrando el trabajo mecánico y de programación con técnicas de títeres. En geografía podrán construirse sistemas planetarios. En historia, maquetas simulando viajes de exploración o escenas de momentos históricos. Los personajes de cuentos -Don Quijote, Gulliver- también serian fuentes de inspiración.

Algunos objetivos de la Robótica como recurso pedagógico podrían ser:

Propiciar nuevos entornos de aprendizaje los cuales se fundamentan en la actividad de los alumnos, en donde los educandos analicen, diseñen, desarrollen y manipulen varios prototipos de robot educativos formulando sus propios aprendizajes.


El desarrollo del pensamiento
En el contexto de construcción: desarrollando la inteligencia práctica y el pensamiento creativo.
En el contexto de programación: formalizando procesos de acción y retroalimentación.


El desarrollo del conocimiento específicamente la mecánica, electricidad, física en general, matemática y geometría aplicadas, y programación.


La adopción de criterios de diseño y evaluación de las construcciones.
La valoración de sí mismos como constructores e inventores en este contexto.
La comprensión y valoración del aporte de la tecnología en el mundo a través de una comprensión más íntima y más personal de la misma.

Referencias de consultas.

http://fodweb.net/robotica/roboteca/articulos/pdf/robotica_pedagogica.pdf

http://www.todorobot.com.ar/proyectos/proyectos.htm




José Manuel Aguilar Sánchez
Jaguilar4823@cecte.ilce.edu.mx

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