martes, 9 de octubre de 2007

Reseña de lecturas Sesión 10




SESION 10 “La relación medios-educación I”


Reseña de la lectura:
Orozco, Guillermo “Escuela y Televisión. Hacia una alianza por nuevos motivos” (Capítulo 10) en Televisión y Audiencias, un enfoque cualitativo, Ediciones Los medios de comunicación: radio, prensa y televisión, son sobre todo transmisores de la información. Y no podemos negar que, nunca como hoy, hemos recibido con mayor velocidad lo que pasa en todo el mundo. También con Internet se ha ampliado esta información. Todos juntos son portadores de cultura y también ayudan al entretenimiento.

Guillermo Orozco nos comenta en su lectura que los medios de información principalmente la Televisión adquieren un creciente protagónico educativo aún sin proponérselo, en cambio la escuela va perdiendo efectividad y relevancia en la educación, esto da como resultado que quede dependiente del desarrollo tecnológico y la TV plantea un desafió a la educación.

El autor analiza que la sociedad, la educación y la escuela no han podido realizar alianzas con los medios de comunicación con la finalidad de establecer un proceso educativo beneficioso para la sociedad, ya que estos son los responsables en gran parte de la educación.

La TV esta destinada a la obtención de de grandes ganancias por la publicidad, mientras que la escuela trata de alcanzar metas centrada en el conocimiento de información aplicando métodos pedagógicos que se basan en consultas bibliográficos (libros).

Expansión televisiva vs confinamiento escolar.
El protagonismo creciente de la TV en el sector educativo en las sociedades actuales tienen fundamentalmente dos expresiones: a) La expansiva presencia cualitativa de la TV en la vida de todos. b) Está constituida por una múltiple presencia cualitativa de la TV en su audiencia, los estudiantes de casi todos los países dedican más tiempo frente a la TV que en el aula, su tiempo escolar es mucho menor que el tiempo como audiencia de la TV. Un estudio realizado en los Estados Unidos demostró que el promedio familiar era de 4.6 horas el cual incrementa a 7 horas. La mayor audiencia los tienen las telenovelas y noticieros en cuanto a los programas educativos alcanzan un 19 % por lo que los niños se ven influenciados por los programas para adultos.

Existe una gran influencia informativa, axiológica, actitudinal, ideológica, afectiva, simbólica, en las destrezas mentales y aun psicomotrices, en la medida en que el ver TV desestímula el ejercicio físico y fomenta la permanencia en ciertas posiciones durante varias horas (Orozco, 1987).

Desafió Múltiple de la TV a la Escuela.

La preocupación social con la influencia de la TV en la educación no radica tanto en la programación instructiva, que busca explícitamente provocar un tipo de aprendizaje en su audiencia. El desafió contemporáneo de la TV es que ninguna democracia puede constituirse o llegar a buen fin sino se pone bajo el control a la TV.

Áreas especificas en conflictos entre la TV y la escuela.

Los investigadores de la televisión dicen que no sólo los programas género-televisivos o canales de TV influyen en el desarrollo educativo de las audiencias, sino el mismo hecho de ver televisión, ocasiona el desplazamiento de otras actividades, alteración del ritmo cognoscitivo, estimulación informativa y conceptual, estimulación afectiva, conocimiento paralelo, cultivación de actitudes, cambios de percepción, entre otras.

Alianzas tradicionales escuela TV.
Los modelos que se proponen para que existan las alianzas entre la escuela-TV son dos: 1) Un esfuerzo centrado en la defensa de los televidentes vía inoculación fundamentalmente ideológica que le permita lectura critica de la programación televisiva, 2) Un esfuerzo centrado en el aumento de la eficiencia escolar vía aprovechamiento de la TV y otras video tecnologías para reforzar o ampliar los procesos tradicionales de enseñanza-aprendizaje en el aula.

La Alianza de la Defensa.

La alfabetización televisiva, el pensamiento, lectura o recepción crítica de los medios, son requerimientos necesarios para establecer una alianza en defensa de la influencia de los medios, para no ser una victima de la TV, es necesario la creación de nuevos ambientes de aprendizajes para los jóvenes..

La alianza de la eficiencia

Según Orozco, los tres supuestos que sostienen este tipo de alianza son:
a) La escuela se encuentra rezagada del desarrollo tecnológico actual,
b) La eficiencia educativa consiste en una mejora, tanto en la transmisión de información como en los insumos necesarios para su mejor procesamiento, y
c) Es a través de ofrecer opciones como se da a las audiencias la posibilidad de comparar entre la buena y la mala programación.

Hacia una Perspectiva Critica de la Educación para los Medios.

Escribe Orozco, que es inmensa la tarea de integrar sistemáticamente las aportaciones de una pedagogía crítica al campo de la educación para los medios (como una estrategia para enfrentar el desafío múltiple de la escuela frente a la TV)

Conclusión.

De acuerdo con Orozco, es necesario establecer una nueva alianza TV-Escuela, para que este tipo de convenio se pueda hacer, deberá el sector educativo abandonar sus pretensiones de ejercer una influencia monolítica en los estudiantes, ser una institución de influencia significativa, selectiva, privilegiar ciertos ámbitos del conocimiento como sus metas, preparar a los estudiantes para sobrevivir y luchar por una sociedad mas participativa y libre, con respeto a los derecho humanos individuales y colectivos, permitir a los estudiantes confrontar su aprendizaje en relación a la TV y los demás medios de comunicación y de producción y circulación del conocimiento, privilegiar el desarrollo de aquellas habilidades que permitan a los estudiantes aprender y expresarse dentro de un entorno multimedia.
Los docentes debemos buscar la parte positiva a la televisión e involucrarla a nuestra práctica docente para hacer más eficiente la enseñanza – aprendizaje, analizar y aplicar estrategias de aprendizaje para la creación de ambientes de aprendizajes que motiven a los alumnos y aprovechen los medios de comunicación y TV, en la generación de material didáctico tales como clips de videos, presentaciones multimedios entre otras actividades que puedan apoyar la apropiación de conocimientos reales.

Realizar una labor de alfabetización televisiva en nuestros estudiantes, antes de eso debemos de estar comprometidos con nosotros mismos para asumir una actitud critica y reflexiva ante los medios para así poder hacer un modelo de estudiantes con madurez, responsables y habilidosos ante los medios de comunicación y principalmente la TV.


Reseña de la lectura.
Rincón, Omar “Introducción”, El encanto audiovisual” y “El ambiente televisión” en televisión, video y subjetividad, Editorial Norma, 2002 (pp. 9-57)

Omar Rincón transmite la validación de la imagen como forma comunicativa privilegiada para narrar historias, para comprender y evaluar las experiencias humanas y sociales, continua con la narración de lo audiovisual como, una posibilidad de fabular el mundo desde el cine, como un rito donde ir a imaginar la existencia y crear ilusión, la televisión como experiencia masiva cómoda para sobre vivir con imaginación, el video como táctica para la aventura y la experimentación, describe el ambiente televisivo como un fenómeno cultural, social e industrial de nuestro tiempo y se enfatiza en su competencia para construir cultura y desplegar poder.

El papel socializador de la televisión.
Se debe a que es un medio masivo para el tiempo libre, que brinda anclajes, así sean breves y débiles para comprender el devenir del mundo. Su poder esta en la conectividad que produce alrededor de referencias comunes y aunque valora el ruido como expresión, aumenta las posibilidades de elección, destruye la uniformidad del tiempo y crea nuevos ritmos con base al control remoto.

La televisión como un lugar en la política:

La pantalla, sea privada o publica, es lugar político ya que determina las formas de hacer vida publica en la sociedad contemporánea al establecer como el escenario prioritario para el debate de ideas; el dispositivo preferido y más efectivo para comunicarse entre gobiernos y ciudadanos, políticos y candidatos; el mecanismo preferido para consultar opiniones de la sociedad; el lenguaje mas atractivo para construir consensos.

La TV es una institución social que produce significados, es mediadora política, económica y cultural, la cual adapta características propias que la hacen diferente de otras instituciones sociales, ejerce una gran influencia sobre la audiencia.
Una característica que tiene la TV, es la programación de comerciales que incitan a la audiencia al consumismo, a comprar los productos que anuncia como la industria que es, los ingresos que tiene las telenovelas, los programas de show o cualquier evento por publicidad son grandes ganancias para los inversionistas.

La televisión como lugar educativo:

La televisión como institución educativa no es una opción, es una necesidad. Los niños que ven más televisión rinden más en la escuela y tiene ventajas cognitivas sobre los niños que no la ven, ya que pueden atender simultáneamente dos actividades, mientras que los no televidentes solo se concentran en una.
La televisión se convierte en educativa a través del diseño de material didáctico; como la escuela abierta a través del broadcasting, el cable y los sistemas satelitales con programas de entretenimiento con intencionalidades formativas; en su acción diaria, masiva y cotidiana.

Los aprendizajes que se obtienen mediante la televisión pueden ser reflexionados y puestos en perspectiva según como los docentes y padres de familia asuman en el aula y en la casa, los aprendizajes que consiguen sus estudiantes e hijos en los diversos programas de televisión.

Las televisiones son productoras culturales en cuanto legitiman ciertas tematizaciones de la realidad, ofrecen estilos de vida que permiten identificación social, constituyen imágenes comunes sobre la existencia, promueven sueños colectivos.

La ética perdida.

La ética es una práctica y un imperativo para quien produce mensajes. El poder de los productores televisivos y del periodismo, proviene de la legitimidad que le asignan las audiencias. Las audiencias saben ver televisión, ya que la experiencia en el acto de ver, les permite establecer que es de calidad, donde es posible creer y cuales pueden ser los mensajes de identificación.

La televisión respeta los tiempos de goce del televidente y le brinda entretenimiento y en su presencia cotidiana gana su poder sobre la conciencia colectiva. El poder es una acción productiva más que represiva, las relaciones de poder son reconfigurados por la acción televisiva.

La televisión se convierte en un escenario de la lucha de diversos actores por reconstruir desde intereses particulares las relaciones con lo informable: las fuentes (gobernantes, políticos, industriales, guerreros y economistas) tienen el poder cuando engañan y manipulan los medios y a los periodistas para que informen conforme a sus intereses.

Conclusión.

Es de gran importancia educar a los jóvenes en el uso de los medios masivos de comunicación con la finalidad de apropiarnos de la parte positiva, debemos inculcar una cultura mediática de apoyo a los jóvenes para su aprendizaje.


Fuentes de consulta.

RINCON, Omar “Introducción”, “El encanto audiovisual” y “El ambiente Televisión” en Televisión, Video y Subjetividad, Editorial Norma, 2002. (pp. 9- 57)

OROZCO, Guillermo “Escuela y Televisión. Hacia una alianza por nuevos motivos” (Capítulo 10) en Televisión y Audiencias, un enfoque cualitativo, Ediciones de la Torre/Universidad Iberoamericana, 1996. (pp.159-178)

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