martes, 23 de octubre de 2007

Las escuelas y la enseñanza en la sociedad de la información

José Manuel Aguilar Sánchez. Jaguilar4823@cecte.ilce.edu.mx
Sede: Preparatoria abierta Tabasco 03 Villahermosa, Tabasco.
Coordinador sede: Fany Sosa Méndez.
Tutora: Elsa Maria Keinrad Ibarguengoitia


Sesión 11 Reseña de la lectura

Pérez, Tornero, Manuel “Introducción” y “Las escuelas y la enseñanza en la sociedad de la información” en Comunicación y Educación en la Sociedad de la Información, Paidós, 2000 (pp. 17-57)

Pérez Tornero nos comenta : Que el siglo XX se baso en las relaciones materiales y que el siglo XXI se apoya en las relaciones virtuales, desarrollándose un aumento en la dimensión de la comunicación y la existencia humana crecerá dentro de una esfera virtual y semiológica.

Hace su aparición la cibercultura, como un escenario tecnológico para la producción cultural de la mediatización social, tomando una gran importancia el interaccionismo simbólico, las instituciones educativas, culturales y el conocimiento son asediadas por grandes cambios en la comunicación y las tecnologías mediáticas.

En el siglo XX las etapas que se vivieron se caracterizan como desarrollo social que marcaron la vida cotidiana, la cultural la económica y la educación. Los procesos mediáticos y financieros se globalizan, se enfoca un discurso consumista que tiene en las nuevas tecnologías de la información su mejor aliado y su principal motor, dando como consecuencia el surgimiento de la revolución industrial, y en esta nueva sociedad existen dos modelos político –económico: El capitalismo y el comunismo inmersos en la producción industrial.


En la segunda mitad del siglo XX en el terreno cultural se da el cambio de la cultura local a la cultura de masas, esta nueva cultura era diferente en el mundo capitalista y en el mundo comunista. Aunque ambos compartían algunas características

La cultura de las masas reflejo las características como: la fragmentación, uniformidad en los mensajes, selección de valores rentables y homogeneidad.

La TV refleja cambios de forma pero no de fondo pues sigue siendo el consumismo su modus operandi, esto se debe al avance tecnológico, dejando de ser un medio masivo tradicional y convirtiéndose en un medio interactivo de nueva generación.

Los cambios televisivos que se presentan en este nuevo siglo, son debido a la personalización de la oferta de televisión y servicios comunicativos, que ha pasado de un mundo cotidiano, en el que el telespectador era apéndice instrumental de una televisión todopoderosa y centralizada, a otro en el que el telespectador parece empezar a operar la instrumentalización personal de la televisión..

El autor expone que el medio de masas por excelencia ha sido la televisión, basada en el leguaje audiovisual con un acceso directo, pero también han sido medios de masas la radio, la prensa, el cine, y otros medio de comunicación La cultura de masas representa el triunfo de la comercialización sobre los aspectos de la vida cultural. A finales del siglo XX el medio masivo se va erosionando por el desarrollo de la tecnología.


LAS ESCUELAS Y LA ENSEÑANZA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

Pérez Tornero nos dice: A finales del siglo XX las escuelas y la enseñanza se encuentran en medio de una gran explosión de la comunicación audiovisual y con un nuevo escenario que se refleja en la globalización económica.

En los orígenes, la escuela se encontraba monopolizada en su instrucción, bajo la tutela de la iglesia o eclesiástica, que se especializaba en la compleja tarea de enseñar a leer y escribir y ninguna otra institución resultaba más eficaz a este propósito.

Las grandes transformaciones educativas se dieron con la aparición de la sociedad de la información y por ende se multiplicaron las fuentes del saber (multimediatización) el conocimiento no solo se encuentra en las aulas de las instituciones educativas, sino también en los medios de comunicación.

Con el acoso a la enseñanza tradicional, se esta replanteando una transformación tan en la educación, porque con el apoyo de las nuevas redes mediáticas, desde la televisión escolar hasta el Internet están penetrando a los centros educativos creando nuevos ambientes de aprendizajes, percepción y construcción del conocimiento, provocando un nuevo esquema de la situación del sistema escolar tradicional que se empieza a tambalearse ante la sociedad de la información.

La escuela y la enseñanza están viviendo situaciones de cambio en la curricula, en el lenguaje, en el rol del profesor, provocados por los nuevos leguajes audiovisuales e informáticos.


Las actitudes ante los cambios, son por un lado optimistas, los que consideran la aparición de nuevas fuentes accesibles de conocimiento dando un mayor grado de libertad de expresión y de acción, los pesimistas que dan por un hecho un fracaso social y cultural y los apocalípticos que opinan todos los cambios operan en el sentido de un invasión programada del sistema capitalista.

LAS ACTITUDES ANTES LOS CAMBIOS


Ante los cambios, se tiene la actitud del reformismo optimista “una modernización de la escuela lleva a la democratización de la escuela”. Por otro lado se tiene el reformismo pesimista

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