martes, 23 de octubre de 2007

José Manuel Aguilar Sánchez. Jaguilar4823@cecte.ilce.edu.mx
Sede: Preparatoria abierta Tabasco 03 Villahermosa, Tabasco.
Coordinador sede: Fany Sosa Méndez.
Tutora: Elsa Maria Keinrad Ibarguengoitia


Reseña de la lectura.

FUENZALIDA, Valerio “Evolución de la relación entre educación y televisión”, “Las expectativas educativo-situacionales de la mujer ama de casa” y “Las formas de realización y las expectativas educativas” (Capítulos 1,2 y 3) en Expectativas educativas de las audiencias televisivas, Editorial Norma, 2005. (pp.9-80).

Valerio Fuenzalida aborda la relación educación – televisión desde el interior de la situación de recepción en el hogar; a partir de resultados de investigación etnográficas acerca de la recepción televisiva demuestra que las diversas expectativas educativas de las diferentes audiencias aparecen asociadas con las situaciones existenciales de recepción.

Dentro de las funciones de la TV, se encuentran informar, entretener y educar, la función educar ha venido evolucionando de diferentes formas en los últimos 60 años.

La presencia del elemento educativo dentro del medio televisivo ha adoptado diversas formas; dentro de su evolución se pensó que el contacto masivo con la población escolar mejoraría la calidad educativa enfrentada a la deficiente escolaridad formal y con su intervención externa como TV pública instruccional; el concepto teleclase con horarios formales y programas relacionados con las materias atendiendo a un currículo escolar, promoviendo la relación formal alumno-maestro, que debía complementarse con materiales escritos; en algunos países se ha desarrollado la televisión educativa con documentales que son complementos visuales que estimulan la imaginación..

A finales de los años sesentas la relación televisión-educación fue evolucionando hasta llegar a la teleeducación con la cual se podía ampliar el conocimiento y cultura personal, los programas televisivos se complementan con materiales escritos, CD, DVD, Internet; se forman organizaciones especializadas en educación a distancia, se crean canales tecnológicos exclusivamente para la teleeducación. Educación e Internet. La educación a distancia llamada teleeducación amplía el horizonte más allá de la escuela, perfeccionando y capacitando a los docentes permanentemente, se hace uso de los multimedios, se constituyen organizaciones especializadas en el ramo, se crean canales tecnológicos exclusivos para este tipo de educación; los canales de TV abiertos establecen una programación general que informa y entretiene.

Valerio Fuenzalida explica que desde 1980 en adelante se expande la tecnología de TV cable en América Latina y empiezan aparecer canales con contenidos segmentados. Estos contenidos ofrecidos por canales segmentados en cable han aperturado una nueva forma de televisión educativa, relacionada con la curiosidad cognitiva personal y los intereses culturales; también comenta en su lectura que el ama de casa es una importante consumidora de televisión, que en promedio general tres de cinco televidentes son mujeres. Los canales de televisión se han esforzado en programas de acuerdo a las condiciones y necesidades de las audiencias.

La ficción de las telenovelas permiten explorar situaciones y personajes relacionados con las propias vidas cotidianas: sucesos, aspiraciones, modelos posibles o cursos de acción alternativos a lo vivido. Reconocimiento y exploración de situaciones, identificación con personajes, son procesos que la audiencia realiza activamente a partir de la narrativa telenovelaza y en diálogos con sus propias vivencias.

Reseña de la lectura:

FUENZALIDA, Valerio “Introducción” en Televisión Abierta y Audiencia en América Latina (pp. 9-20), Editorial Norma, 2002.

El autor se concentra en la introducción de éste libro y nos informa que el tema central del texto es una exposición de las relaciones entre TV abierta y audiencias en América Latina.

Dentro de los temas que se abordan en la lectura son que la investigación de las audiencias en TV tiene al menos tres grandes perspectivas de aproximación.

La primera proviene del interés sociopolítico en la relación sociedad y medios masivos de comunicación. Las otras dos perspectivas provienen desde el interior de la industria televisiva, una perspectiva a menudo se ubica en la gerencia comercial de los canales y su tarea es reunir información acerca de las características de la audiencia para negociarla con los avisadores, hay obras que abordan esta perspectiva comercial desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo.

Finalmente, la tercera perspectiva para estudiar la audiencia se ubica en los canales en el interior de las gerencias de programación y producción; en los grandes canales que hacen investigación de audiencia se observa la evolución desde una etapa inicial de análisis e interpretación cualitativa acerca de la respuesta de la audiencia expresada en rating.

La relación entre TV y audiencia la componen tres macro actores: Audiencia–demandas sociales–empresa televisiva esta relación compleja es especialmente conflictiva en el caso de las estaciones públicas de TV abierta.

La importancia de esta lectura se visualiza en la información que contiene para darnos un panorama que sirva como fondo general para la comprensión de los capítulos del libro.

El deber ser se asigna a los niños por parte de sus padres y sus maestros, pero además mucha gente dice que la audiencia debería preferir los programas de alta cultura en lugar de telenovelas Los actores sociales señalan a las estaciones de TV y mucho más a un canal público los “deberes” que deberían cumplir en su programación televisiva y los programas que deberían transmitir.

En la ley del “deber ser” la demanda por escolarizar la TV y por disciplinar a la audiencia en la alta cultura se enfrenta con pluralidad de gustos estéticos y por ultimo la ley de la sustentación que esta representada por el actor que ejerce la función de emisor empresarial-económico-artístico en la industria televisiva es altamente institucionalizada, para lograr la sustentación es necesario que se pongan en actuación varias capacidades o crearlas si no existen como: productiva, administración, adaptación, construcción, posicionamiento, comunicación entre otras.

Conclusión.

Anteriormente la TV y el reproductor de Video se usaba como una herramienta para reproducir películas acordes al tema que se estuviera viendo con los programas de acuerdo al plan de estudio, en la actualidad las nuevas tecnologías han rebasado a la TV en las escuelas ya que con un cañón y una PC se puede reproducir una película y con pantalla más grande, en lo personal considero la importancia de incorporar a las nuevas tecnologías y la televisión en el aula lo cual sería una buena decisión por parte de los docentes comprometidos con la educación, al emplear estas herramientas como apoyo para realizar el proceso enseñanza- aprendizaje con la finalidad de generar en los alumnos motivación, interés, interacción y sobre todo alcanzar aprendizajes significativos, además ayudan a que se logren los objetivos planeados en las secuencias didácticas con la creación de nuevos escenarios o ambientes de aprendizajes.
Los medios de comunicación: radio, prensa y principalmente la televisión, son sobre todo transmisores de la información y no podemos negar que, nunca como hoy, hemos recibido con mayor velocidad lo que pasa en todo el mundo. También con Internet se ha ampliado esta información. Todos juntos son portadores de cultura y también ayudan al entretenimiento.

Quizás convendría reflexionar si actualmente estos medios orientan de una manera clara, verdadera y objetiva y ayudan al perfeccionamiento de la persona o, por el contrario, los mensajes que nos llegan, no construyen, sino que transmiten una idea degradada del hombre y de su dignidad. Pensemos en la TV, ya que estadísticamente está demostrado que nuestros hijos pasan o, quisieran pasar, muchas horas viéndola.

Ante este panorama los padres y maestros debemos de buscar soluciones por la influencia negativa que pueden recibir nuestros hijos o alumnos. Por tanto, conviene dar criterio con el fin de educar su capacidad crítica y enseñarles a distinguir y a elegir.

Hay que dar un tiempo de calidad a nuestros hijos o alumnos, con cantidad de horas. Es importante saber qué piensan y qué les influye más. Discernir y observar. Así, por ejemplo, viendo juntos películas o programas de entretenimiento, haciendo comentarios y preguntas, conseguiremos un clima de confianza que favorecerá el conocimiento y la comunicación. Los adolescentes, que por su edad son muy impresionables, también son muy idealistas, por lo tanto, no nos costará mucho que entiendan la prioridad de la persona sobre las cosas; de la ética sobre la ciencia; del espíritu sobre la materia
José Manuel Aguilar Sánchez jaguilar4823@cecte.ilce.edu.mx

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