martes, 11 de septiembre de 2007

“El ecosistema comunicacional contemporáneo”

Educar en la era de las redes.

El despunte y auge de la tecnología ha dado como consecuencia un impacto en la sociedad lo cual ha permitido colocarse en primer lugar en el sistema educativo, industrial, económico, de comunicación, etc., en todos los países del mundo. A pesar de las diferencias en el uso y producción de tecnología de información y comunicación entre los países desarrollados y los subdesarrollados, existe una determinada proporción de la población que está participando activamente en el uso y producción de las TIC, como también existe una gran diferencia entre las escuelas del sector público y las del sector privado, donde estas últimas tienen mayor acceso a la tecnología, a pesar de lo cual se han producido grandes cambios educativos con el uso de las TIC.

El autor Delors (citado por Crovi, D., 2006), considera que los pilares de la educación son aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, y aprender a vivir juntos, dentro de un mundo globalizado, multicultural, y diverso, sin embargo este mundo está lleno de intolerancia, violencia, migración, destrucción del medio ambiente, y crisis en general en todos las naciones, y en especial los países subdesarrollados la calidad de la educación será cada vez más mala.

La autora, hace énfasis en el sistema educativo que aportan al proceso de construcción de la sociedad de información y del conocimiento, por medio del uso de las TIC. El uso de las redes en la educación promueve el avance de la comunicación educativa, y de la investigación científica en los países latinoamericanos.

La UNESCO (citado por Crovi, D. 2006), propone cuatro elementos importantes en la educación superior, los cuales son: pertinencia, que es tener en cuenta las necesidades educativas, laborales, culturales, para contribuir al desarrollo de los países pobres, la calidad, que busca mejorar la calidad de la educación, la administración y el financiamiento, que busca el apoyo mutuo de las instituciones, y la cooperación, que es el trabajo en equipo para mejorar la calidad de la educación.

Todos estos aspectos se asocian con la mediatización tecnológica, los cambios en los procesos educativos, la integración de comunidades virtuales para la enseñanza, la igualdad de acceso a la tecnología, y la evaluación de la calidad educativa.La autora explica el interés del estudio de la aplicación de las TIC a la educación, pero cuestiona si este uso deja beneficios a la calidad de la educación en los países subdesarrollados, o si por el contrario, la desventaja tecnológica de estos países comparada con la de los países desarrollados, amplía aún más la brecha digital entre estos.
También comenta dos aspectos: la influencia de la innovación tecnológica en la educación, una crítica, y otra instrumental, donde las políticas públicas han tenido fuerte influencia. Se han realizado estudios orientados a evaluar las ventajas de la tecnología en la educación respecto a la educación tradicional, por otra parte existen estudios que han analizado críticamente la relación entre comunicación y educación, haciendo la predicción que la tendencia al estudio de la educación en Latinoamérica debe enfocarse en este aspecto, y sobre todo en hacer propuestas para el mejoramiento de la calidad educativa.

Los que integran y forman parte del proceso educativo son los maestros, los alumnos, los administrativos la infraestructura, y las instituciones todas conectadas mediante un protocolo de Red, mientras el trabajo académico está restringido a una legislación, como también existe la estratificación de los docentes y su actualización en conocimientos para mejorar la calidad del proceso educativo. La educación es un proceso cíclico en el que el alumno, el maestro y el investigador son responsables de su aprendizaje por medio de las TIC, dado que la computadora exige adaptarse al manejo del tiempo, conocimientos de lenguaje informático, el manejo de programas, donde el estudiante se somete a un proceso de autoaprendizaje, lo cual ha exigido a su vez, un manejo de nuevo material didáctico y nuevos métodos para cuantificar la educación.

La industrialización de la educación ha aumentado debido a las empresas del sector de producción de software educativo, y de programas, pero hace falta educar a la población para que participe en el uso y producción de tecnología, crear condiciones de acceso igualitario a la tecnología, educar para suplir las necesidades laborales de la sociedad, crear más recursos económicos para avanzar en materia de investigación, para elevar el nivel de competencia de los países latinoamericanos.

En conclusión, la autora plantea que la tecnología es un instrumento que ha ampliado las modalidades, el material didáctico, la metodología, el proceso de enseñanza aprendizaje, pero a su vez genera otras demandas sociales como suplir las necesidades educativas y de trabajo de la sociedad.

La tecnología ha vuelto más complejo el proceso de educación, pues es una nueva modalidad que exige nuevos conocimientos para acceder a ella, más no es la solución al problema de generar respuestas a las demandas laborales y educativas de la sociedad.

Debemos centrarnos en proponer sistemas que mejoren la calidad de la educación de los países latinos, para que éstos sean competentes a nivel de educación, producción de conocimientos y de tecnología para estar al nivel de los países desarrollados; se debe de disponer de presupuestos para invertir en los proyectos de producción de tecnología, mejorar el nivel educativo y diseñar nuevos ambientes de aprendizajes que puedan motivar al estudiante a desarrollar su creatividad encausándolos hacia la investigación tecnológica.


Fuentes de consulta


Crovi, D. Educar en la Era de las Redes. Sitesa. ISBN 970-629-188-1. México. 2006.

Crovi, D. “Educar en la Era de las Redes” (Capítulo 2) en Educar en la Era de las Redes, UNAM, 2006. (pp. 61-82).


No hay comentarios: