martes, 28 de agosto de 2007

SESION 4: LA COMUNICACIÓN Y SUS TEORIAS III.

Maestría en Comunicación y tecnología Educativa.
Alumno: José Manuel Aguilar Sánchez. Jaguilar4823@cecte.ilce.edu.mx
Sede: Preparatoria abierta Tabasco 03 Villahermosa, Tabasco.
Coordinador sede: Fany Sosa Méndez.
Tutora: Elsa Maria Keinrad Ibarguengoitia

SESION 4: LA COMUNICACIÓN Y SUS TEORIAS III.


“RESEÑA DE LA LECTURA DE TELEVISIÓN, AUDIENCIAS Y EDUCACIÓN DE GUILLERMO OROZCO”

OROZCO, Guillermo. 2001. “Audiencias, Televidencias y Mediaciones: un reconocimiento preliminar” (Capítulo 1) en Televisión, Audiencias y Educación, Editorial Norma, (pp. 19-37).

Guillermo Orozco nos presenta un reconocimiento preliminar en el capitulo uno del documento “Audiencias, televidencias y mediaciones”, en donde plasma claramente el fenómeno de la interacción audiencia-televisión-educación, hace referencia de la influencia masiva de los medios y la tecnologías de la información poniendo énfasis de manera directa a la televisión que forma parte integral en la mayoría de los hogares latinoamericanos.

Según Orozco (2001), las sociedades actuales se distinguen de las anteriores en una dependencia y pertenencia mediática múltiple que se traduce en: cognoscitiva, emocional y de habilidades prácticas, ya que la mediación de la televisión debería de responder a las necesidades de la sociedad y no estar a las ordenes y decisiones políticas y económicas al mejor postor. Como docente me surgen las interrogantes ¿Qué tan confiable es la televisión?, ¿Hasta que grado es creíble?.

También el autor en su lectura nos explica de manera clara la definición de audiencia, recepción y mediación, así como el vinculo policromático entre audiencias y televisión; hace referencia de la lingüística televisiva, la cual se refiere al lenguaje y a la gramática específica de la televisión. Por otra parte menciona a la televisión como institucional, tomando en cuenta que la televisión es una institución social, que tiene historia, objetivos, metas, definiciones y alianzas con otras instituciones nacionales e internacionales, nos narra las dictaduras televisivas como ejemplo la alianza que tuvieron Televisa y el PRI en México.

Como docente debemos hacer hincapié en los alumnos para orientarlos en la selección de los programas televisivos, ya que como audiencia pasiva receptora absorben la mayoría de mensajes subliminales que hace extensiva la TV en cualquier horario.

“RESEÑA DE LECTURA DE TELEVIDENCIAS Y MEDIACIONES DE GUILLERMO OROZCO”

OROZCO, Guillermo. 1996. “Televidencia y Mediaciones” (Capítulo 5) en Televisión y Audiencias, un enfoque cualitativo, Ediciones de la Torre/Universidad Iberoamericana, (pp.79-94).

Orozco (1996), plantea un marco conceptual integrando los de los diversos elementos, los niveles y papeles que asumen los miembros de la audiencia al interactuar con la Televisión. Hace referencia a Lull (1991) que expresa que los investigadores han utilizado métodos etnográficos (cualitativos)para explicar el proceso de televidencias. También se observa en la lectura que existe un bosquejo preliminar referente a una “dialéctica de la televidencia” como una forma distinguir la participación de diferentes mediaciones (macro, intermedias y micros) en la interacción Televisiva–audiencia. También se centra en la definición de mediación, así como la explicación de las mediaciones individuales, institucionales, tecnológicas, de juego, de estrategias y como las audiencias se apropian de los mensajes da la Televisión.

Orozco hace mención, que la estrategia televisiva a las prácticas comunicativas en las que se inserta la interacción con la televisión y sus mensajes se desarrollan a lo largo de los escenarios socioculturales específicos.

“RESEÑA DE LA LECTURA DE LA PRIMACÍA DE LA IMAGEN DE GIOVANNI SARTORI”

SARTORI, Giovanni. 1998. “La Primacía de la Imagen” en Homo Videns, la Sociedad Teledirigida, Taurus, (pp.23-40).

La lectura que nos ofrece Sartori, refleja el papel que juega la televisión en nuestra vida diaria como sociedad, la influencia que tiene en los niños por la permanencia que tienen frente a la televisión aún cuando son muy pequeños. El autor nos escribe sobre la transformación que ocurre en el homo sapiens en es cambio que va sufriendo de la cultura escrita a homo videns, es decir las imágenes han reemplazado al símbolo escrito.

A partir de esta lectura se pueden formular las siguientes preguntas: ¿Cómo influye la Televisión en nuestra sociedad?, ¿Que nivel de comprensión de un texto lograrían apropiarse nuestros alumnos en contraste con las imágenes?
La lectura nos aporta una serie de ideas, dentro de las cuales los docentes tenemos que actualizarnos ya que la revolución tecnológica y multimedia, está transformando al homo sapiens, producto de la cultura escrita, en un homo videns para el cual la palabra ha sido destronada por la imagen y en todo ello la televisión cumple un papel determinante, Sartori hace un análisis a la vídeo política y el poder político de la televisión; la conversión del vídeo-niño en un adulto que modifica sustancialmente la relación entre entender y ver e incapaz de responder a los estímulos de la lectura y del saber transmitidos por la cultura escrita; la formación de la opinión pública, y la cantidad de saber que pasa y que no pasa; a través de los canales de comunicación de masas.
Como docente ¿Que estrategia debo de asumir para motivar a los alumnos a leer libros de textos?, ¿Cómo debo influir para que analicen y comprendan una lectura?, ¿Qué ambiente de aprendizaje debo crear para que los alumnos desarrollen habilidades y destrezas en su aprendizaje del conocimiento?

“RESEÑA DE LA LECTURA DE LA ADVERTENCIA HUXLEYANA DE NEIL POSTMAN”

POSTMAN, Neil.1991. “La Advertencia Huxleyana” en Divertirse hasta morir, Ediciones de la Tempestad, (pp.163-171).

La lectura de Postman comenta que la televisión ha ido transformando al ser humano en su entorno social, cultural y económico se van perdiendo algunas costumbres, como hacer deportes, visitar parques, expresar nuestras emociones, la lectura el pensamiento critico y constructivo, nos cuesta trabajo elaborar un análisis de un documento, todo esto se lo debemos a la televisión y a sus entretenidos programas y modos de presentaciones que realmente han transformado drásticamente la política, la educación, la cultura, el periodismo, la forma de hacer deporte, la ciencia y la religión. Dando la pauta y el olvido de la palabra impresa y escrita. El autor enfatiza varias cuestiones que debemos de reflexionar ya que como educadores nos corresponde motivar al alumno para que vuelva a retornar al camino de la lectura y escritura y sea analítico y critico en su enseñanza-aprendizaje.
Postman hace una comparación de la realidad que vive la sociedad en cuestión con el uso de la Televisión, con los escritos de H. G. Wells y Aldous Huxley, de que estamos inmersos en una carrera entre la educación y el debacle.

Postman cita a Nicholas Jahnson que menciona que ningún medio es excesivamente peligroso si los usuarios perciben sus riesgos, esto se torna difícil ya que los espectadores no están capacitados para darse cuenta de estos riesgos. ¿Los niños perciben ese riesgo?, ¿Qué estrategia se podría adoptar con ellos?, ¿Qué orientación se le daría al alumno para aprovechar el recurso TV en su aprendizaje?

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