martes, 14 de agosto de 2007

Reseña de lecturas

MAESTRIA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIAS EDUCATIVAS


MODULO:
COMUNICACION


NOMBRE CORDINADOR:

IRMA AMEZQUITA CASTAÑEDA

TUTORA:
ELSA MARIA KEINRAD IBARGUENGOITIA


NOMBRE:
JOSE MANUEL AGUILAR SANCHEZ
jaguilar4823@cecte.ilce.edu.mx

SEDE:DGB Departamento de Preparatoria Abierta
Tabasco, Av. Malecón Carlos A. Madrazo. No.635. Col. Centro



TITULO DEL TRABAJO:

Reseña de lecturas

HISTORIA DE LAS TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN
CINCO TRADICIONES EN BUSCA DEL PÚBLICO



Reseña de la lectura “Historia de las teorías de la comunicación”


La comunicación es importante en nuestra vida diaria desde que nacemos vamos aprendiendo a comunicarnos con el mundo que nos rodea, ya sea por medio del llanto en los niños, con señas, oral, visual, con un articulo en un periódico, revista, la televisión, la radio, a través de Internet por medio de foros, correo electrónico, el Chat o algún otro medio de comunicación.

Sin los medios de comunicación no se podría vivir ya que de alguna forma el hombre ha buscado la manera de comunicarse con sus semejantes ya sea para obtener información o compartirla, hoy en día estamos saturados de medios de comunicación que nos facilitan el obtener conocimientos científicos, culturales, información política, económica, deportiva, entre otras. Las fuentes de información pueden ser en forma escrita (periódicos, revistas); por medio de la radio, en forma visual (anuncios panorámicos en pantallas). Actualmente existen redes de agencias de noticias a través de la televisión, Internet, periódicos, que cuentan con una gama de corresponsales en los diferentes lugares incluyendo los más apartados del mundo y a través de los satélites nos enteramos de lo que ocurre en las diferentes regiones por muy lejos que se encuentre.

El campo de observación privilegiado por la escuela de Chicago es que considera a la ciudad como “laboratorio social”, con sus signos de desorganización, marginalidad, aculturación, asimilación; la ciudad como lugar de la “movilidad”.
En 1921, Park y su colega F. W. Burguess dan a su problemática la denominación de “ecología humana”; presentan su programa como un intento de aplicación sistemático del esquema teórico de la ecología vegetal y animal al estudio de las comunidades humanas.

La audiencia es considerada por Lasswell, como algo amorfo que tiende de manera directa al esquema de estimulo-respuesta. Dando como resultado que la cultura se considere como un cuerpo de costumbres y creencias y un cuerpo de artefactos, instrumentos o dispositivos tecnológicos
Esta sociología de “burócratas” o de “funcionario de la inteligencia”, se convierte desde los años cincuenta, en el blanco de la crítica radical de C. Wright Mills (1916-1962), en unos de sus discursos expresa sobre la comunicación “no positivista, en sintonía con el pulso, el latido y las texturas de la vida norteamericana”

Wright Mills se niega a desasociar el ocio y el trabajo, ya que define el ocio como: “Un `problema especial en un terreno separado”. Sustituye la noción neutral de “Entretenimiento” propia del análisis funcional, que la priva de cualquier especificación histórica y originalidad cultural, por una reflexión sobre el “ocio autentico”, que debería permitir el distanciamiento en relación con las múltiples formas de la cultura comercial.

Pasquali El
proceso comunicacional es realizado únicamente por los seres racionales negando la interacción entre entes mecánicos y/o naturales, la auténtica comunicación, o dialogo debe presentar simetría expresada por la voluntad de entenderse ("acción recíproca entre agente y paciente en que cada interlocutor habla y es escuchado, recibe y emite en condiciones de igualdad"), si esto no ocurre seria sólo información, ya que los canales artificiales no pueden participar activamente a través de los elementos comunicacionales como son los canales racionales receptor-emisor y entre ellos el mensaje y la capacidad de decodificarlo.
Dance: No le da mucha importancia a la diferenciación de Pasquali, porque para el todo lo que implique interacción es comunicación, establece que es una "elicitación de respuestas", sin limitar ningún ser viviente, esto permite la apertura al
Universo de entes que internacional con los seres humanos, permitiendo una amplitud comunicacional, pero realizando la salvedad que el único que tiene el don de la verbalización es el ser humano, dando un carácter simbólico a la comunicación a través de signos, los que presentan una significación constante, innata y concreta, asociando el lenguaje a la interpretación y representación simbólica de todo aquello que, él expresa y percibe, dependiendo del contexto social y cultural en que se encuentre.

“CINCO TRADICIONES EN BUSCA DEL PÚBLICO”

En el principio el verbo era transmitido directamente, incluso a las masas.


1.- La investigación sobre los efectos:

La historia de las comunicaciones de masas es la de una sucesión de nuevos medios tales como: Los libros, periódicos, cine, radio, televisión.

El desarrollo de las tecnologías han permitido el avance de la comunicación principalmente de la televisión que es uno de los medios que estructuran la escena internacional, en múltiples combinaciones que involucran el cable, a los satélites, la multimedia, animación y la tecnología del video.

El surgimiento y modernización del cine, de las tiras cómicas, de la televisión y del video ha sido acompañada por el público que ha puesto un paréntesis de advertencia o de pánico moral.

a).- El concepto que esas tradiciones reflejan tres componentes del proceso de comunicación de masas; el mensaje, la audiencia y los aspectos micro y macro del sistema social en el que el conjunto de procesos se inscriba.

b).-Los métodos y la forma de análisis.

2.- La investigación sobre los usos y las gratificaciones
Cada uno de las tradiciones subraya la actividad y la selectividad manifestadas por los miembros del público, sus usos e interpretaciones de los mensajes de los medios de comunicación de masas.

3.- El análisis literario:
Como costumbre, se ha venido otorgando una gran importancia a los textos portadores de experiencias cognitivas o estéticas. Esto explica, el enfoque normativo de la educación de los conocimientos que adquieren los lectores. Al aprender a interpretar los textos de acuerdo con la tradición literaria.

4.- El enfoque culturalista:
Analiza el proceso de las comunicaciones de masas como un aspecto de las “Practicas” cotidianas. Las “prácticas” pueden definirse como actividades sociales significantes.

5.- Los análisis de recepción:
El análisis cultural se refleja la riqueza de referencias del contexto social e histórico, lo que hace una presentación como un sistema social de prácticas diversas dotadas de un rol de mediático respecto de la circulación de la comunicación y de las interpretaciones que esta recibe.

De acuerdo a la utilidad que tiene más relevancia en mi contexto profesional frente a grupo es que la comunicación me permite comunicarme de manera directa con mis alumnos e indirecta a través de los diferentes medios que me ofrece la tecnología actual y realizar cada una de mis actividades, ya que es por medio de ella que se realiza la interacción, motivación, participación individual y por equipo, la exposición a través de otros medios de comunicación educativa como el Internet, la televisión, etc. por ello la comunicación es concebida como un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su medio ambiente y de otros entornos y son capaces de brindar información compartiendo sus experiencias adquiridas con otros compañeros y adquiriendo conocimientos en una especie de retroalimentación.

La experiencia que tengo como docente me ha permitido observar que los medios de comunicación juegan un papel importante en el proceso de enseñanza aprendizaje en los alumnos, ya que al interactuar con ellos en forma oral, escrita o por otros medios de comunicación da como resultado una retroalimentación de información en forma individual o por equipos, las nuevas tecnologias han permitido que el aprendizaje llegue a los hogares de los alumnos por medio del Internet siendo benefico para el apropiamiento de conocimientos que puedan servir en el desarrollo de su formación académica.


Referencias bibliograficas

Mattelart, Armand “Los empirismos del nuevo mundo” en historia de la teorías de la comunicación, Paidos.

Dance, Frank. Teoría de la Comunicación Humana. Edit. Troquel.
Buenos Aires. 1.973. pp. 391-417. Pasquali, Antonio. Comprender la Comunicación. Monte Ávila Editores. Caracas, 1.979. pp. 33- 63.

Jensen, klaus b. y Rosengren karl e. “Cinco tradiciones en busca del público”, En Busca del Público, DAYAN, Daniel (Comp), Gedisa, 1997. (pp. 335-370).

Much, Galindo. y García Martínez. “Fundamentos de Administración” trillas, 1991. (167)

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